domingo, 21 de febrero de 2016

El pianista, de Manuel Vazquez Montalbán ~ Reseña

Título: El pianista

Autor: Manuel Vazquez Montalbán

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 280

Género: Narrativa

SINOPSIS

No era concertista, sino que tocaba en un club: sus ilusiones se habían desmoronado a la misma velocidad, con el mismo compás trágico que la historia de España. Un día, al local donde trabajaba llegó un viejo conocido. El pianista no le dijo nada: del mismo modo que él llevaba el estigma de la derrota en los pliegues de su existencia, el conocido ostentaba los signos del vencedor.

De todos modos, el pianista no pudo evitar que la máquina del recuerdo se pusiera en marcha. Y de ese modo, durante un lapso mágico, él fue memoria y presente, exaltación y decadencia, vigor y sumisión: un fruto esquizofrénico de una historia particularmente difícil.

El pianista, incluso más allá de la metáfora del esplendor y caída de un proyecto histórico, es una reivindicación de la ética como guía del comportamiento y una espléndida novela.

Opinión personal:

Este libro de Vázquez Montalbán es diferente al resto de las novelas que suele escribir, que son policíacas, como Los mares del sur, que leí hace tiempo.

Lo que más me ha gustado es que este está dividido en tres diferentes etapas de la vida del personaje, comenzando por el presente y retrocediendo en el tiempo, haciendo ver al lector cómo están conectadas las tres partes.

Otra cosa que me ha gustado es que, como siempre, la escritura de este autor es fluida y mantiene el interés sin que resulte pesado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario